7 oct 2010

Retrum















Título:
Retrum. Cuando estuvimos muertos

Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 366 páginas
Primera edición: 18 de marzo del 2010
ISBN: 9788424633783
Precio: 17,95€
Puntuación: 2 estrellas

Sinopsis:

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.
Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.
En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...
Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.
Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe:«Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…


Opinión:
Este es un libro realista, que trata sobre góticos emos o lo que sean o como quieran llamarse. Tiene un estilo parecido al de su otro libro El quinto mago, un libro que parece fantástico pero que en realidad es completamente realista y no pasa casi nada.
A mi personalmente no me gustó. Es un libro muy "oscuro" y deprimente en el cual lo más importante (o todo lo que pasa en el libro) se concentra al final y durante toda la historia no pasa nada. Después en las últimas páginas se desvela "todo" (que es poco), pero la verdad es que a mi no me impactó demasiado...
El protagonista es un chico que se cargó "accidentalmente" a su hermano y entra en un grupo de cuatro bichos raros que se dedican a dormir en cementerios y pintarse la cara de blanco, creyéndose así como muertos guays.. Él se enamora de Alexia, pero después se distancia del grupo y empieza a salir con Alba, una chica un poco acusadora, de su clase.
Creo que la verdad es que no me sorprendió el final por distintas razones: primero, porque no habia pasado nada en todo el libro y tenía que ser algo un poco rebuscado; y segundo, no conocemos demasiado a los personajes (a algunos, nada) y esto hace que tengan un posado misterioso sí, pero así se te pasa cualquier cosa por la cabeza, y ya te empiezas a imaginar las cosas. Si Miralles hubiera acercado más a los personajes como Alba, El tío del local o el pintor, no hubiera pensado tanto que eran sospechosos y habría creído que eran los otros personajes como Alexia, Lorena o Robert, que serían más misteriosos.
Lo único que me gustó fueron las citas que había al principio de cada capítulo, a parte de que es una lectura ágil gracias a que los capítulos son cortos.
A ver, si tenéis el libro y muchas ganas de leer, adelante pero yo personalmente no me hubiera gustado tenerme que gastar dinero para encontrarme esto.
Sinceramente la literatura juvenil española (de autores españoles) se esta degradando un poquito no? solo podría salvar a Gallego, Carranza y Zafón... pocos más de me ocurren...

Curiosidades:
Esta es la web de Retrum: http://www.retrum.es

10 comentarios:

  1. Le tengo pendiente, aunque no sé cuándo le podré hacer un hueco xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, aunque ya he leído a varias personas que dicen lo de que la acción se centra al final, pero no sé por qué, me llama la atención.

    ¡Un saludo, Claire!


    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no encuentro donde descargarlo, seguiré buscando y te avisare si lo encuentro, KASU :)

    ResponderEliminar
  4. Con todo lo que cuentas me recuerda tanto tanto a otro libro que leí de este autor que no tengo ganas de probar con este.

    ResponderEliminar
  5. Opino que lo único que tiene de llamativo es la portada... el contenido por lo que leo deja mucho qué desear.

    ResponderEliminar
  6. respecto a tu critica...creo que el libro no va por ahi no e sni parecido a lo que tu cuentas.
    por ejemplo alexia y todos los suyos no son cuatro bichos raros como tu los llamas son gente k necesita evadirse y ser otra persona por eso s epintan la car ay duermen en cementerios..si mirarses un poco el trasfondo del libro de retrum te darias cuenta

    ResponderEliminar
  7. Yo solo digo MI opinión sobre el libro, porque es mi blog. Si tienes otra opinión me parece perfecto porque cada uno puede pensar lo que quiera pero no me digas que no es parecido a lo que cuento porque se de lo que estoy hablando porque me he leído el libro. :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. No me gustó en absoluto el libro. Me pareció lento, pesado y excesivamente oscuro, y la sorpresa final no recompensó las páginas y páginas en las que no sucede absolutamente nada. No he leído nada más de este autor, pero considero que el planteamiento es bastante atractivo, pero que la trama acabó siendo poco apasionante.

    ResponderEliminar

Comenta, tu opinión cuenta! :)